Lamborghini Miura
Se podría hablar de la marca Lamborghini como un antes y un después del modelo masss icónico de Sant'agata Bolognese. Como la esencia masss pura de los super-deportivos destinado a cambiar todos los conceptos conocidos hasta los años 60’s.
El Lamborghini Miura fue presentado en el Motor Show de Ginebra en 1966 con un chasis monocasco de acero y una suspensión con dos brazos y ballestas tanto para la parte trasera como adelante, implantando una barra antivuelco en cada vértice.
El Lamborghini Miura fue presentado en el Motor Show de Ginebra en 1966 con un chasis monocasco de acero y una suspensión con dos brazos y ballestas tanto para la parte trasera como adelante, implantando una barra antivuelco en cada vértice.
Los ingenieros de la marca Giampaolo Dallara y Paolo Stanzani, eran entusiastas de las carreras a quienes impresionó el éxito del Ford GT- 40 y el Ferrari 250LM con motor central. Con lo que, propusieron los planes para realizar un Lamborghini para carretera, basado en una tecnología similar a los autos de competición. La marca lo aprobó y se puso en marcha para llevar a cabo lo que sería el Miura (nombre de una ganadería de toros bravos porque el propio Ferruccio Lamborghini había nacido bajo el signo de Tauro).
Con la empresa Touring hacia la bancarrota (los diseñadores rivales), los Bertone confiaron a uno de sus nuevos diseñadores jovenes, Marcello Gandini, para dibujar una carrocería de aluminio que se acoplara al chasis del Miura, creando la belleza en estado puro. La plataforma del chasis se completaba con un motor transversal V12 situado justo detrás del conductor.
Muy Bajo y ancho, el Lamborghini Miura mantenía una zaga inclinada con la cola colgante y en la parte también colgante del frontal donde se incluían el radiador y los faros. La distribución del peso era casi perfecta, 45/55, gracias al cuidadoso posicionamiento de la rueda de repuesto y el depósito de gasolina en la parte delantera del nuevo super-deportivo.
Entre sus detalles de distinción se incluyen los faros retráctiles alineados con la carrocería, que en los primeros modelos fabricados, incluía unos pequeños párpados encima y debajo de los faros como si se tratara de una mirada femenina y sensual. Ademas de un parabrisas muy inclinado que servía para broncear a sus ocupantes cuando circulaban con vista al sol, pequeñas ventanas, grandes puertas y entradas de aire en la parte trasera para enfriar los frenos posteriores.
Como si el diseño por sí mismo no fuera suficiente, muchos Lamborghini Miura se pintaron de colores muy llamativos incluyendo el naranja o verde, muy de moda a finales de los 60’s. El habitáculo del Miura era pequeño (2 ocupantes) pero funcional, y en concreto el cambio de marchas era especialmente duro. La postura del conductor era incómoda debido a la posición del motor justo atrás. Implica un tremendo calor y un ruido ensordecedor. Al principio no había demasiados compradores a los que les gustara el ruido de este V12 tan refinado.
Además, el espacio para el equipaje en el Miura era muy limitado, con sólo un pequeño lugar en el habitáculo frente los ocupantes, pero luego se impusieron huecos en sus puertas que ayudaron a solucionar el problema, aunque esto no importaba mucho cuando se conducía un Lamborghini Miura, que se convertiría rápidamente en un clásico.
Con algunos problemas al principio de su fabricación, los entendidos del motor criticaban bastante al super-deportivo, debido a su maniobrabilidad, conducción y capacidad de frenada, pero Bob Wallace, un mecánico directivo de carreras en Nueva Zelanda fue el encargado de la evolución del Miura recibió después los aplausos del los mismo que antes ponían objeciones. Al mismo tiempo aparecieron problemas en su construcción, como la dirección demasiado suave, el chasis se doblaba cuando se conducía de manera deportiva y el frontal tendía a levantarse. Pero, el Lamborghini Miura recibió una suspensión reforzada y ruedas masss anchas para combatir la tendencia a subir el frontal cuando se circulaba a grandes velocidades.
Larnborghini aseguraba que su velocidad máxima era de 276 km/h, pero en realidad sólo la versión S de 1969 podía alcanzar los 272 Km/h con la suspensión trasera revisada. Por esta época se mejoraron las condiciones del conductor adecuando su habitáculo e instalando por primera vez aire acondicionado.
En 1971 apareció la versión SV, de aspecto masss agresivo y con el chasis reforzado, y un cuerpo masss ancho para acoplar las nuevas ruedas y otorgarle la estabilidad que necesitaba el super-deportivo. Para compensar estos cambios se tuvo que aumentar la potencia del motor unos 15 CV. Con su producción de 1966 a 1972, hoy el Miura es un clásico, objeto de deseo que se mantiene como uno de los super-deportivos masss asombrosos de todos los tiempos.
Publicado por:
Narciso Algami
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