Countach LP400 un cambio radical para Lamborghini
Todos los que vivieron los años 70's y 80’s recuerdan con cariño el Lamborghini Countach como uno de los primeros deportivos que conocimos. Se puede decir que marcó un antes y un después en la carrera de Lamborghini y su histórica rivalidad con Ferrari.
El primer Countach presentado era un LP400 y vió la luz en el Salón de Ginebra del año 1971. Su diseño tan puntiagudo y angular y sus puertas de apertura en forma de tijera llamaron la atención en todo el mundo.
También su fiable y poderoso propulsor, un excelente V12 de 3.929 cc. de cilindrada y 375 CV que provenía del famoso Lamborghini Miura. Montado esta vez en posición longitudinal, alimentado por una batería de seis carburadores Weber y con el embrague y el cambio adelante del motor para mejorar el reparto de pesos. Los radiadores se montaban a ambos lados del motor, motivando las características tomas de aire laterales del Countach.
Para que el Countach pasase del estado de prototipo a vehículo de producción llevó tres años y numerosos cambios mecánicos, el chasis monocasco se sustituyó por uno multitubular. El Countach incorpora el concepto de diseño de "cabina avanzada", lo que implica que el habitáculo está adelantado para albergar un motor central trasero. Sobre el mismo se montaba la carrocería de paneles de aluminio y fibra.
La palabra “Countach” fue la que exclamó el diseñador y dirigente de Bertone, Nuccio Bertone, cuando vio por primera vez el prototipo del nuevo deportivo en el que estaban trabajando por encargo de Lamborghini. En dialecto piamontés "Countach" es un piropo sin traducción literal a otros idiomas, pero para hacerse una idea puede ser la palabra utilizada para alabar a una bella señorita con la que se encuentre en un café de Turín.
Con este nombre se bautizó al automóvil, rompiendo la tradición de nombrar a los distintos modelos de Lamborghini con nombres relacionados con el mundo de la tauromaquia.
Finalmente fueron fabricadas 150 unidades del Countach LP400, antes de que se lanzara el LP400S en 1978, con el que tenía una diferencia muy radical: el LP400 no tenía retrovisores y el LP400S sí.
Algo inusual en el Lamborghini Countach LP400, fue la omision de los clásicos retrovisores exteriores fuera de la primera serie del Countach. La visión trasera es muy necesaria y la luneta trasera no permitía una buena visión de lo que ocurría por detrás del auto, así que optaron por una solución bastante novedosa para la epoca, “periscópica” como la de los submarinos.
Esta consistía en un espejo retrovisor convencional situado en el centro del habitáculo y una mirilla situada en la parte superior que reflejaba lo que ocurría por detrás del Countach para que pudiera verse a través del cristal interior. En aquella epoca las cámaras de visión trasera no existían masss allá del propio Auto Fantástico así que esta solución parece de lo masss lógica.
Posteriormente en la serie LP400S este tipo de retrovisor desapareció a favor de los habituales en las puertas, con mejoras de la suspensión y masss adelante se añadió el famoso alerón que todos conocemos. Por esta singularidad la primera serie de los Countach fue denominada "Periscopo".
El Lamborghini Countach fue producido por el fabricante italiano desde el año 1973 al año 1990. A partir de la LP400S fueron surgiendo las distintas versiones del Countach: la LP500S, la 5000 QV (Quattrovalvole) con 455 CV y la Countach 25º Aniversario que finalizó la saga del Countach.
Posteriormente el Countach fue sucedido por el Lamborghini Diablo.
Publicado por:
Emilio R. Covelo
El primer Countach presentado era un LP400 y vió la luz en el Salón de Ginebra del año 1971. Su diseño tan puntiagudo y angular y sus puertas de apertura en forma de tijera llamaron la atención en todo el mundo.
También su fiable y poderoso propulsor, un excelente V12 de 3.929 cc. de cilindrada y 375 CV que provenía del famoso Lamborghini Miura. Montado esta vez en posición longitudinal, alimentado por una batería de seis carburadores Weber y con el embrague y el cambio adelante del motor para mejorar el reparto de pesos. Los radiadores se montaban a ambos lados del motor, motivando las características tomas de aire laterales del Countach.
Para que el Countach pasase del estado de prototipo a vehículo de producción llevó tres años y numerosos cambios mecánicos, el chasis monocasco se sustituyó por uno multitubular. El Countach incorpora el concepto de diseño de "cabina avanzada", lo que implica que el habitáculo está adelantado para albergar un motor central trasero. Sobre el mismo se montaba la carrocería de paneles de aluminio y fibra.
La palabra “Countach” fue la que exclamó el diseñador y dirigente de Bertone, Nuccio Bertone, cuando vio por primera vez el prototipo del nuevo deportivo en el que estaban trabajando por encargo de Lamborghini. En dialecto piamontés "Countach" es un piropo sin traducción literal a otros idiomas, pero para hacerse una idea puede ser la palabra utilizada para alabar a una bella señorita con la que se encuentre en un café de Turín.
Con este nombre se bautizó al automóvil, rompiendo la tradición de nombrar a los distintos modelos de Lamborghini con nombres relacionados con el mundo de la tauromaquia.
Finalmente fueron fabricadas 150 unidades del Countach LP400, antes de que se lanzara el LP400S en 1978, con el que tenía una diferencia muy radical: el LP400 no tenía retrovisores y el LP400S sí.
Algo inusual en el Lamborghini Countach LP400, fue la omision de los clásicos retrovisores exteriores fuera de la primera serie del Countach. La visión trasera es muy necesaria y la luneta trasera no permitía una buena visión de lo que ocurría por detrás del auto, así que optaron por una solución bastante novedosa para la epoca, “periscópica” como la de los submarinos.
Esta consistía en un espejo retrovisor convencional situado en el centro del habitáculo y una mirilla situada en la parte superior que reflejaba lo que ocurría por detrás del Countach para que pudiera verse a través del cristal interior. En aquella epoca las cámaras de visión trasera no existían masss allá del propio Auto Fantástico así que esta solución parece de lo masss lógica.
Posteriormente en la serie LP400S este tipo de retrovisor desapareció a favor de los habituales en las puertas, con mejoras de la suspensión y masss adelante se añadió el famoso alerón que todos conocemos. Por esta singularidad la primera serie de los Countach fue denominada "Periscopo".
El Lamborghini Countach fue producido por el fabricante italiano desde el año 1973 al año 1990. A partir de la LP400S fueron surgiendo las distintas versiones del Countach: la LP500S, la 5000 QV (Quattrovalvole) con 455 CV y la Countach 25º Aniversario que finalizó la saga del Countach.
Posteriormente el Countach fue sucedido por el Lamborghini Diablo.
Publicado por:
Emilio R. Covelo
Post Title :
Countach LP400 un cambio radical para Lamborghini
0 comments
Post a Comment