Hiriko Concept un proyecto de City Car

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El Hiriko es un pequeño city-car de propulsión eléctrica, extremadamente compacto y dos plazas que pretenden ser suficientemente confortables para realizar los pequeños trayectos urbanos en los que se moverá.




Cuando hablamos de alta tecnología, de movilidad urbana y de un vehículo eléctrico con un nombre tan exótico como Hiriko (muy japonés por cierto) es difícil que nos hagamos a la idea de que este proyecto se ha desarrollado en España, concretamente en las instalaciones de Epsilon Euskadi en el Parque Tecnológico de Álava en conjonto con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).


Una de sus ventajas es que ha sido diseñado de forma que pueda ser plegado (algo que ya se ha intentado antes) y aparcado ocupando menos que un Smart Fortwo, según sus creadores hasta tres Hiriko podrían aparcarse en el hueco necesario para un turismo convencional. En resumidas cuentas, serían necesarios poco más de 1.5 metros para dejarlo aparcado.

El equipo Español-EEUU que se conoce como “Smart Cities” ha trabajado por seis años en el diseño del auto, equipándolo con un motor eléctrico que no superará los 50 km/h y que dispondrá de una autonomía máxima de 120 km. Lo mejor de todo es que sus baterías podrán recargarse en apenas 12 minutos, masss que suficientes para ofrecer una funcionalidad completa para un city-car. También se implementó el giro completo en las cuatro ruedas para una mayor versatilidad en el manejo. El nuevo Hiriko se podra conducir por medio de volante o joystick.


La producción de este compacto se basa en un sistema que no utiliza cadena de montaje. Es decir, los proveedores se ocuparán de esta labor a través de distintos "módulos" que integran sus partes (ruedas y motores, chasis y carrocería, interiores y resto de elementos) que serán ensamblados en los centros de distribución y venta.


Pero el proyecto va mucho más allá y aboga por un nuevo medio de movilidad urbana que se basará en la utilización de vehículos Hiriko compartidos y estacionados en puntos de recarga establecidos que podrán ser recogidos por cualquiera para después dejarlos en el destino y ser utilizados por otro conductor. Otra de las funcionalidades importantes sería la de vehículo de flotas de reparto urbano o correos.


Los primeros prototipos a escala Hiriko ya están en fabricación, y para 2012 empezarán su comercialización en series muy limitadas (asi experimentales,). De hecho el primer Hiriko ya se subastó hace muy poco con motivo de una recaudación con fines benéficos.

Pero lo masss interesante es que el proyecto ha resultado tan prometedor, que incluso el Ayuntamiento de Amsterdam en Holanda ya ha iniciado un estudio para planificar los beneficios de implantar este vehículo en la Ciudad de los Canales.

Publicado por:
Jesus Agustin
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