Gallardo LP 560-4

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El Gallardo LP560-4 está a la venta desde 190.895 €. Tiene un motor de 560 CV. Lamborghini también ha realizado cambios en la suspensión, la transmisión, el sistema de tracción total y en la aerodinámica.


El Gallardo LP560-4
con cambio automático (con cambio manual empeoran las prestaciones y el consumo), de 0 a 100 km/h en 3,7 s. y logra una velocidad máxima de 325 km/h. El consumo medio homologado es 13,7 l/100 km. Un Porsche 911 GT2, que es algo menos potente (530 CV) y pesa un poco más, es igual de rápido y gasta menos. Un Corvette Z06 (513 CV) corre un poco menos y gasta más.

El LP560-4 tiene un nuevo motor de 5.2 litros colocado longitudinalmente en posición central trasera. Es un diez cilindros en «V» de inyección directa; con una potencia máxima a 8.000 rpm. El depósito de combustible tiene 90 l de capacidad.
Está disponible con cambio manual de seis velocidades o uno electronico: no tiene pedal de embrague y la caja internamente es como una manual, con pares de engranajes, pero con un sistema electronico para la selección de las velocidades. Este cambio automático se llama «e-gear» y tiene levas detrás del volante para cambiar de velocidad. Respecto al que tienen otros Lamborghini, ha sido revisado para que sea más rápido (hasta en un 40%) y pese menos.

La caja de cambios electronica tiene cinco programas de funcionamiento: «Normal», «Sport», «Corsa», «Thrust Mode» y «Automático». La diferencia entre los tres primeros es el régimen al que se cambian las marchas y la velocidad con la que se efectúa el cambio. El «Thrust Mode» sirve para lograr la máxima aceleración saliendo desde 0 km/h.

Como en otros Gallardo, la tracción es permanente a las cuatro ruedas gracias a un elemento viscoso (con un reparto 30:70, delante/detrás). Entre las ruedas traseras hay un autoblocante mecánico trasero (tarado al 45%). Delante lleva un diferencial libre: lo que frena a la rueda que patina (cuando ocurra) es un sistema electrónico integrado en el control de estabilidad.

La suspensión sigue siendo de paralelogramo deformable (doble triángulo de aluminio) en todas las ruedas, si bien ahora tiene una nueva cinemática; además, en la trasera hay un brazo adicional. Los muelles y amortiguadores tienen un ajuste diferente.
Hay dos equipos de frenado diferentes. El de serie tiene unos discos delanteros (Brembo) de 365 mm y los traseros son de 356 mm de diámetro. Opcionalmente, los discos pueden ser cerámicos con refuerzos de fibra de carbono («CCB»), siendo los delanteros de 380 mm (los traseros no aumentan de tamaño). En todo caso, las pinzas son de ocho pistones delante y de cuatro detrás.
Pirelli ha fabricado unos neumáticos, P-Zero, de menor resistencia; son de distinta medida en cada eje: 235/35ZR19 los delanteros y 295/30ZR19 los traseros.

Hay algunos cambios que afectan a la aerodinámica: las tomas de aire delanteras son más grandes (ahí van los radiadores de agua, que forman parte de un circuito con 20 l de refrigerante); el spoiler delantero mejora el equilibrio aerodinámico a alta velocidad; el difusor trasero tiene un diseño nuevo. Como en todos los Gallardo, el alerón trasero se eleva al superar 120 km/h.
Mide 4,34 m de longitud, 1,90 m de anchura y 1,16 de altura (muy poco). Pesa 1.485 kg, con un reparto 43:57 delante y detrás, respectivamente. El bastidor está hecho de aluminio. Tiene una estructura de piezas extruidas, unidas por otras piezas fundidas. Sobre esta estructura hay piezas estampadas, unidas por soldadura, por tornillos o por remaches. Los paragolpes son de termoplástico y están unidos al bastidor con tornillos.
El maletero va colocado delante y tiene 110 l de capacidad, aunque hay un pequeño espacio tras los asientos donde dejar algunas cosas.
El equipamiento de serie incluye el control de estabilidad, airbags frontales y laterales (cabeza y tórax), climatizador de dos zonas y retrovisores plegables eléctricamente. También cuenta con faros de xenón dobles y luces diurnas mediante 15 diodos luminosos (LED) dispuestos en «Y».
Los asientos tienen regulación eléctrica y pueden estar recubiertos de piel o Alcantara. También puede haber detalles de fibra de carbono en el marco de los mandos de la climatización y del cambio de marchas, en el cuadro de instrumentos y en la palanca del freno (que no es eléctrico). Además, existen diversas posibilidades de personalización del interior.

Para la carrocería hay nuevos colores: blanco, negro y marrón, todos ellos en acabado mate.
En la lista de opciones aparecen elementos como la televisión, conexión Bluetooth para teléfono, una cámara trasera, un sistema que permite elevar la carrocería para (por ejemplo) facilitar el acceso a un garaje, una tapa de cristal para cubrir el vano motor o diversas llantas (modelos «Cordelia» y «Callisto»; las de serie son «Apollo».
Publicado por:
Arq. Emilio R. Covelo.
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