Ferruccio Lamborghini y su marca

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Ferruccio Lamborghini nacía un 28 de abril de 1916. Sin saber que se trataría de uno de los empresarios emprendedores masss importantes de la industria del automóvil, para llevar su apellido a lo masss alto del mundo motor.


Criado en una familia de viticultores, Ferruccio aprovechó sus conocimientos de mecánica para interesarse por los aspectos masss técnicos de la maquinaria empleada en las cosechas, hasta el punto de llegar a levantar todo un emporio de maquinaria agrícola y tractores.

Se dice que Ferruccio llegó a desmontar pieza por pieza uno de sus Ferrari para hallar la solución a sus problemas, y descubrió que fabricar un deportivo no sería tan difícil. Tras haber amasado una buena cantidad de dinero Ferruccio se convirtió en un entusiasta y coleccionista de deportivos.

15 años antes del nacimiento de la marca Lamborghini ya había modificado personalmente un Fiat Topolino y reconstruido su motor para tener el atrevimiento de competir en la famosa Mille Miglia en 1948. Pero a falta de unos cientos de kilómetros para el final tuvo que retirarse por un accidente. Dicen que el desasosiego y la decepción que le causó a Ferruccio fue masss que suficiente para replantearse si tenía algún sentido la competición.

Por lo que desde ese momento, Lamborghini a diferencia de Ferrari jamás quiso apostar por las carreras ni entrar en la Fórmula 1, al menos con Ferruccio en vida. Entre su colección de deportivos había varios Ferrari. Ferruccio estaba tan harto de viajar a Maranello para reparar la mecánica de sus cavallinos, especialmente embragues (clutch), que llegó a increpar al propio Enzo por la supuesta baja calidad de sus productos.

Entre el hecho histórico y la pura leyenda, dicen que Enzo respondió a Ferruccio así de tajante “un fabricante de tractores no puede entender la complejidad de un Ferrari”. Lo que motivo ahun masss a las ideas de Ferruccio para ponerse manos a la obra. Con lo que, Ademas de su fascinación por la tauromaquia y su pasión por los deportivos. El bueno de Ferruccio tendría la feliz idea de lanzar su propia marca de deportivos de altas prestaciones, en su fábrica de sueños ubicada en Sant’Agata, para ofrecer su legado masss brillante por el cual siempre será recordado como uno de los personajes más influyentes del Siglo XX.


Lamborghini se asoció con una empresa de ingeniería italiana comandada por el propio Giotto Bizzarrini, curiosamente con un equipo de ex-Ferrari que trataron de diseñar un motor que según el encargo de Ferruccio no fuera adaptado de la competición para la carretera (como los Ferrari), sino pensado exclusivamente para la conducción en carretera. Para los primeros diseños recurriría a famosos carroceros como Dallara, Stanzani y Bob Wallace, incluso a un casi desconocido Franco Scaglione que luego despuntó por encima de Vignale, Ghia, Bertone y Pininfarina.


Así nacia el Lamborghini 350 GTV, un prototipo construido en apenas cuatro meses que llegó a presentarse sin motor en el Salón de Turín, contradiciendo al propio Giotto que llevaba bastante tiempo desarrollando aquel famoso V12. Dicen que el propio Ferruccio tuvo que preocuparse por rellenar el vano del motor con ladrillos para que el prototipo se asentase correctamente en el stand, y que se preocupó personalmente de que nadie pudiera abrir esta parte para encontrarse con esta curiosa sorpresa.


Pero el primer éxito importante de Lamborghini sería el Lamborghini Miura, que apenas comenzó con un chasis desnudo que presentaba un deportivo de motor trasero central. Que como ya sabrán es el nombre de una famosa ganadería taurina, por lo que se dice, que el propio Don Eduardo Miura, buen amigo de Ferruccio, llegó a reprocharle que tuviera que atender llamadas de clientes interesándose por sus deportivos, cuando en realidad se dedicaba a la ganadería. Pero eso sí, Don Eduardo jamás ocultó su orgullo por que su apellido apareciese en uno de los super-deportivos más conocidos y deseados de la historia.

Publicado por:
Manuel Perani
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