LM002 el Lamborghini todo terreno
Su dinámica no era del todo buena, pero podía acarrear sin problemas con cuatro soldados bien pertrechados y su cambio automático de tres marchas lo hacía sencillo de manejar. El prototipo fue presentado al público en el Salón de Ginebra de 1977, pero las pruebas para el Ejército de los EEUU no fueron satisfactorias, el prototipo quedó destruido y se dice que una de las piezas provocó graves daños a la pierna de un soldado. AM General obtuvo el contrato, del que nació el conocido HMMWV, o Humvee militar.
Con las manos vacías e iniciando su desarrollo , Lamborghini notó cierto interés por el vehículo en Oriente Medio. En 1981 presentaron junto al Lamborghini Jalpa el todoterreno LM001. Se trataba de un Cheetah mejorado, más orientado a un uso civil. Seguía teniendo motor trasero, pero ahora era un 5.9 V8 de origen American Motors con cerca de 180 CV. Sólo un prototipo se construyó, esperando incluir un V12 en las versiones de producción. Tras el LM001 el desarrollo prosiguió hasta el lanzamiento del Lamborghini LM002.
El Lamborghini LM002 era entonces un todoterreno, el antecesor de los Hummer civiles y todos los super SUV actuales, aunque aún más radical y extremo. Apodado “Rambo Lambo”, se comercializó entre los años 1986 y 1993 en todo el mundo. Estaba diseñado para surcar todo tipo de terrenos sin problemas, desde pedregales hasta las dunas del desierto, ya que los sheiks iban a ser clientes privilegiados. Al mismo tiempo debía mantener el carácter Lamborghini, con unas buenas prestaciones sobre el asfalto.
Partes de sus chasis estaban construidas en aluminio y su carrocería tenía bastantes partes hechas de materiales compuestos. Nunca fue un coche bonito, pero sí tremendamente imponente, aplicando el brutal estilo de los superdeportivos a un todoterreno de dimensiones masivas. Con una longitud de 4.86 metros, un ancho de dos metros, 1.85 metros de alto y 2.700 kg de peso en vacío nunca fue un utilitario que digamos. Quizá lo mejor estaba bajo su capó, un enorme 5.1 V12 procedente del Lamborghini Countach.
Con aspiración atmosférica, desarrollaba 450 CV a 6.800 rpm, con un aullido típico de los V12. Su par máximo era de 500 Nm, al mismo régimen de giro. El motor tenía nada menos que seis carburadores Weber, aunque unos pocos modelos de los 90 ya tenían inyección electrónica. El V12 tenía algo menos de potencia que el Countach, en busca de una mayor fiabilidad. Con dos filtros de combustible podía quemar gasolina de baja calidad, un fuerte filtro de aire y dos grandes ventiladores lo mantenían a salvo del calor del desierto.
Sus prestaciones no eran algo significativo, 8.5 segundos en el 0 a 100 km/h y 188 km/h de velocidad máxima. El LM002 se sentaba sobre neumáticos Pirelli Scorpion de medidas 365/60 VR17, de los que se fabricaron versiones para circular sobre asfalto y sobre arena. Diseñados especialmente para Lamborghini tenían los flancos reforzados con kevlar (eran run-flat) y su enorme ancho les permitía surcar sin problemas las dunas del desierto donde muchos otros vehículos quedarían atascados sin remedio.
Lo malo es que estos neumáticos cuestan 1.200€, la unidad actualmente y su ancho es una de las causas del apetito del Lamborghini LM002 por la gasolina. Varios dueños afirman que un consumo medio de 30 l/100 km era perfectamente normal, pero como eran dueños de un pozo de petróleo tampoco les debía de importar mucho. Su autonomía sería escasa entonces, Pues rondaba los 1.000 km porque su depósito de gasolina tiene capacidad para 290 litros. Todo es a lo grande en el LM002.
A pesar de su aspecto exterior tosco, su habitáculo podía albergar con todo lujo y comodidad a cuatro personas. Sólo cuatro ocupantes porque el túnel de la transmisión ocupaba varios acres. Curiosamente, parte de los componentes del habitáculo eran fabricados por Irizar en Guipúzcoa, así como algunos paneles de la carrocería. Esta subcontratación no le salía demasiado rentable a Lamborghini porque muchas piezas no cumplían sus controles de calidad y tenían que ser reformadas en Santa Ágata.
En cualquier caso, madera natural y cuero abundaban por todas partes. El aire acondicionado era muy potente, diseñado para enfriar con rapidez y eficacia el aire del desierto. Con tanta fuerza como el dueño tendría que pisar el embrague, el LM002 sólo llevaba un cambio de marchas manual de cinco relaciones, con marchas cortas que deberían permitirle circular por arena a velocidades cercanas a los 160 km/h. En total se han fabricado 328 unidades, que cotizan alrededor de los 100.000€ en el mercado de usados.
Publicado por:
Enrico Sorgato
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LM002 el Lamborghini todo terreno
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