BMW apuesta a la aerodinámica con Simple y Clever Concept

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BMW “Simple” y “Clever” Concept, son los nombres de dos nuevos prototipos de la marca. A primera vista se trata de modernas interpretaciones de un triciclo pero van más allá, en busca de la eficiencia y la máxima movilidad, aprovechando al máximo el manejo de combustibles.



El nombre “Simple” viene del concepto que BMW llama “ Sustainable and Innovative Mobility Product for Low Energy consumption” que significa “un producto de movilidad de bajo consumo de energía innovador y sostenible”. Sin dejar la gasolina, utiliza los factores de aerodinámica, peso y potencia a su favor para reducir las emisiones de CO2.

Para moverse hace uso de un motor de combustión con tan solo 48 CV de potencia y otro eléctrico que lo apoya en las salidas. Es un propulsor pequeño, pero que sirve para desplazarse con el “Simple” sin emitir más que 50 gr/km de CO2 por cada centenar de kilómetros. Con un peso de 450 kg y esa potencia el “Simple” es aceptablemente rápido, con una marca de 0-100 km/h en 10 segundos.
El diseño para su configuración ofrece grandes beneficios pues se reduce el coeficiente aerodinámico a 0.18, para lograr una velocidad maxima de 200 km/h.


El “Simple” está diseñado para combinar la seguridad que ofrece la carrocería de un coche con la maniobrabilidad de una moto (para girar se tumba igual que éstas).
Así que debe ofrecer unas sensaciones más que peculiares estar a bordo de un artefacto como éste, también para el pasajero pues se inclina todo el habitáculo. Por razones obvias, el Simple también dispone de un bloqueo hidráulico, que se activa al circular a baja velocidad, al pararse en un semáforo o cuando se está realizando una conducción deportiva.


BMW confirmo que el Concept “Simple” estará como muestra permanente en el museo de BMW. El vehículo es un prototipo en el que se empezó a trabajar por primera vez en el 2005. Como un vehículo ultraliviano con un peso de 450 kg y un motor de combustión de 36 kw. ofrece una economia de combustible de 2 litros cada 100 km o 120mpg.


No se puede negar que su aspecto es bastante radical en comparación con lo que imaginamos como “coche” o “moto”, incluso podemos pensar que su diseño es poco atractivo. El “Simple” combina elementos y ventajas tanto de los automoviles como de las motocicletas. El Concept debe su habitaculo a un automovil, reforzado por una estructura de aluminio tubular, dando protección a los pasajeros del viento, lluvia y ruidos exteriores, como asi tambien en caso de accidente.


El diseño ultra fino del “Simple” esta inspirado en las motocicletas (solo 110 centímetros de ancho) y su configuración para dos ocupantes, uno detrás del otro, es facilmente identificable con la disposición en las Motos. Además, deja que el modelo sea manejado como una motocicleta, al inclinarse a los costados o para girar.





Por su lado el otro proyecto de BMW “Cleber” o “Compact Low Emission Vehicle for Urban Transport” (“Vehículo compacto de bajas emisiones para transporte urbano”) es una apuesta que vuelva a poner de actualidad un prototipo presentado en el 2006. Sigue siendo un tres ruedas de 3 metros de largo con capacidad para una persona.


El “Cléber” usa CNG (gas natural comprimido) para mover un pequeño motor de 230 cc. de potencia. La eficiencia no reside sólo en su baja potencia (o mejor dicho, adecuada) sino en la aerodinámica y el bajo peso del prototipo de 400 kilogramos.


En una via nrmal de concreto o pavimento puede desplazarse unos 200 km con tan solo un depósito de combustible,  transportando comodamente a una persona, gasta un euro cada 100 km.


En el desarrollo del “Cleber” se han usado tecnologías proporcionadas por la investigación en autos de competición, en concreto de la Fórmula 1, que permiten una gran absorción de energía en caso de impacto sin comprometer la estructura del habitáculo. Además cuenta con airbag y cinturones apropiados a su diseño que cumplen con los estándares de EuroNCAP.


No me equivoco al decir que todavía está lejos el momento en el que encontrar estos “Concept” por la calle. Pero en fin, desde Autosmotosymasss siempre apoyaremos formas de moverse sobre ruedas que sean menos contaminantes, aunque estén lejos de ser poco contaminantes, o mejor nada contaminantes.

Publicado por:
Jesus Agustin.
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